domingo, 11 de junio de 2017

Bucle



 
Seguro que les ha sucedido, ¿a quién no? Es el sino de estos tiempos y la antesala de la indefensión. Le llamen maquinización, política, departamento de reclamaciones o como quieran, se trata ni más ni menos que del laberinto de Minos, la torre de Babel o el castillo de Kafka. La celebración de la que nos dejan fuera, a la intemperie, pero -eso sí- con amenas explicaciones.
La tesis es digna de la esfinge del enigma: usted sólo puede hacer algo si se cumple una condición que sólo puede cumplirse si ese algo es hecho previamente. En los vagones del metro de Madrid hay unos martillos rompe-cristales a los que solo puede accederse tras romper el cristal… Mi madre lo llama la pescadilla que se muerde la cola; en la Antigüedad era la serpiente uróboros. Un  típico bucle, círculo vicioso o razonamiento circular con trampa que los yanquis -me lo cuenta un amigo- llaman Catch 22 a causa de una novela basada en casos de la última guerra mundial. La norma de aviación militar especificaba que para excusarse de volar en misiones de combate podía alegarse locura. Pero también añadía que nadie en su sano juicio desearía participar en ellas, debido a su peligrosidad. Ergo si alguien solicita no volar argumentando demencia estaba demostrando implícitamente su cordura... Y viceversa sucedía que, estando chiflado, nunca solicitaría su exclusión. Resultado: nadie se libraba.
Tal cual se ha convertido en el sistema operativo de multinacionales, partidos políticos y gente así. Con procedimientos cómicamente enojosos. Cuando contraté línea telefónica tardaron días en instalarla; muchos. Llamé para indagar por qué. La máquina con la que… ¿hablé? me solicitaba sin cesar el número de mi teléfono con esa compañía. Sin ese número no podía atenderme. Pero lo que yo quería era quejarme precisamente de que ¡aún no tenía número! Otrosí. Aparece el cesante líder del Partido único en León diciendo que si ellos son tan malos y ganan, cómo serán los otros. Quiero ser piloto de combate. 
(Publicado en La Nueva Crónica de León, el 10/6/2017: http://www.lanuevacronica.com/bucle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario