A poco que se haya estado atento al panorama cultural se
reconoce de inmediato que las pasadas décadas fueron pródigas en la proliferación
de museos y la habilitación de monumentos para la visita pública. Quizás
demasiado, pues a veces se envolvieron y se encubren con tales nombres
operaciones de dudosa legitimidad y exiguo aporte cultural. Sin embargo, y
dejando aparte la congruencia de plantear otra infraestructura cultural,
atendiendo solamente a su oportunidad y viabilidad, llama la atención cierto
vacío y flagrante desatención hacia una parte crucial del patrimonio leonés,
tanto mueble como inmueble. Me refiero en este último caso al edificio Botines,
sin duda el gran postergado -¿deliberadamente?- del acervo cultural ciudadano,
olvido más llamativo aún si consideramos que la disposición (y explotación) de
una arquitectura gaudiniana resulta a todas luces, y a escala planetaria, tan
envidiable como exclusiva. Más en este caso, a la espera poco más que de abrir
la puerta.
Y respecto al patrimonio mueble, viene a la cabeza de
inmediato la colección artística del propietario del edificio citado, antigua Caja
España, ahora no sé bien qué. El reciente éxito de la exposición de parte de la
colección artística de una extinta caja no debería dejar de recordarnos que la
antaño caja leonesa posee una si no tan afamada sí soberbia colección de
pintura y escultura, de los dos pasados siglos en especial, fruto de una
actividad longeva, no siempre bien dirigida (y digerida) pero de resultados
contrastables y pendientes de verificar públicamente en toda su extensión.
La fluida alianza que ambos recursos culturales podrían producir
–una colección y un edificio de entresiglos - daría lugar a uno de los museos
más relevantes de la región y aún del país en su ámbito, recuperando
patrimonialmente tan distinguida casa y enseres tan acordes en una conjunción
redonda. En otra ciudad quizás debatieran cuándo y cómo; en otro lugar sería
una gran ocasión. ¿Lo será aquí?
(Publicado en La Nueva Crónica de León, el 3/12/2016)
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