lunes, 24 de octubre de 2016

Dylan



 
También yo creo que Dylan no merece el Nobel. Pero por supuesto que no es porque su arte no esté a la altura; ni porque no responda al encasillamiento acartonado con que ciertas autoridades disciplinares pretenden confinar lo que juzgan por cultura. No. Quienes tales argumentos usan, ignoran, envidian, yerran...
Creo que Dylan no merece el Nobel porque no lo pidió, quizás no lo desea y no tiene por qué aguantarlo. Y tampoco se trata de que el premio Nobel no merezca a Dylan, pues ya se sabe que premios y premiados se dan lustre recíproca y alternativamente; sino de que, tal vez, ambos no debieron cruzarse en esta especie de cita a ciegas que solo uno de ellos quiso. Otorgar un premio a alguien que no se ha postulado a él o no fue avisado previamente para obtener su consentimiento, me parece una falta de respeto y una intromisión ilegítima en su intimidad, en su vida. ¿Quién autoriza a esos señores a premiarle? ¿Quién les da derecho a poner su nombre en boca de todos con la excusa de si lo merece o no, si es un literato o un músico, si es, en definitiva, suficientemente “digno” de una supuesta honra que no solicitó? ¿Quién les faculta para (como ha afirmado un miembro del jurado) considerarle “descortés y arrogante” por no responder a llamadas de desconocidos que él no ha requerido? ¿Por qué debería hacerlo? ¿Quién ha sido el maleducado, visto el revuelo? Seguramente deban pasar años para que Dylan recupere su vida tal como él la quería: sus conciertos, su música, sus ausencias de todo lo demás.
En definitiva, ¿quiénes se creen que son por mucho dinero que pongan sobre la mesa y mucho ceremonial trasmitido a los cuatro puntos del globo que preparen para pretender que ha de inclinar su cerviz ante su monarca o pasar a la historia como uno de los pocos que rechazó un premio que no había pedido y, con él, una posteridad tan burdamente otorgada? ¿Qué derecho tenían a poner a Dylan en esta tesitura? No, Dylan no merecía ni merece esta desconsideración.
(Publicado en La Nueva Crónica de Léon, excepcionalmente el martes 25/10/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario