Ante el retrato
de la familia de Felipe IV, conocido como Las
Meninas, Téophile Gautier hizo la pregunta clave: ¿dónde está el cuadro?
Tal es la enmarañada tramoya de la representación velazqueña y su carácter de
obra extrema de la simulación barroca, tal fue su homenaje a la condición intangible
de los monarcas. Ante el lienzo de Antonio López cabe preguntarse ¿dónde está la
familia real? ¿Dónde estriba su realeza y se revela ante nosotros?
En la de Carlos IV, Goya
abarrotó el cuadro con destellos de ropajes y condecoraciones, con personajes
que asisten impávidos y algo perplejos a una suerte de disolución por
saturación, como si su categoría viniese otorgada por el efusivo rebosamiento
de esa mera presencia. Era el final. En el lienzo de López no hallamos poses
ceremoniales ni distinciones de indumentaria o símbolos del poder: podría ser
el retrato de cualquier otra familia (oligárquica), trajeada, posando para la
ocasión.
La naturaleza del
despojamiento de la familia de Juan Carlos I se antoja la clave del cuadro, y
de ahí, quizás, la elección de López como “pintor de cámara”, pues éste suele construir
sus cuadros más notorios en torno a un espacio vaciado en el que objetos y
sombras son convocados a enfatizar esa renuncia. Un detenimiento mudo, que
aspira a una eternidad inadmisible, consume edificios y cosas en su desnuda
evidencia. Así los reyes, pues pareciera que contemplamos la dilación fortuita
de los habitantes de ese éter que les rodea, un limbo en que la monarquía se
convierte en unos individuos de paso, requeridos para ser retratados y, después,
dejar sitio de nuevo a la
nada. En el cuadro, además, ese vaciamiento se acentúa por el
tiempo transcurrido: veinte años en los que la institución ha venido
ahuecándose a golpe de futilidad y escándalo hasta convertirse en un paradigma
en negativo del propio país. De ahí que el entonces príncipe, ahora rey Felipe,
intente salirse del marco, apartarse de ese destino. Sin lograrlo, por
supuesto.
(Publicado en La Nueva Crónica de León, el 6/12/2014)
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