domingo, 14 de diciembre de 2014

Listados



 
No eres de León si no dices que eres de León con pertinaz deleite, como si tuvieras mérito en ello y te hubieran dado a escoger. No eres de León si no te parece que es lo mejor que se puede ser y, en jugosa concordancia de contrarios, una maldición como otra cualquiera; si no has querido extirpártelo y, también, que se te notara de lejos. No eres de León si no te alzas, mano al pecho, a vociferar (aunque no sepas la letra) un himno calcadito de una peli de Luis Sáenz de Heredia, y acto seguido entonas una reivindicativa canción minera.
No eres de León si no te has ciscado convenientemente en Pucela a la mínima ocasión, pase o no el Pisuerga por allí; si no sabes que reyes, leyes, bueyes y cosas muelles tenemos más que nadie y si no que venga León (de la Riva) y lo vea. No eres de León si no te has dolido amargamente del declive de la provincia entera, de sus políticos nefandos, de sus oportunidades perdidas, de su “qué buen vasallo sería…” pero sigues votando a los mismos tipos desde hace cuatro décadas; si no te arde la sangre comentándolo mientras te calientan la sangre (de gocho) que vas a untar en una tostada y ponderas que en ningún otro sitio dan tapas tan substanciosas y baratas. Y gratis. Que se come con ellas, vaya, incluso aunque no seas de León.
No eres de León si no arrastras al amigo foráneo a todos y cada uno de los sitios hermosos de tu ciudad, y una vez allí descubres que a ti también te gustan, qué curioso, aunque, eso sí, estén manga por hombro y haga falta un repaso que harás en una reclamación que nunca escribirás. No eres de León si no pudieras ser de cualquier otra parte, y en el mismo plan. Haz la prueba aunque no seas de León: No eres de… (ponga una ciudad) si no… (y una ocurrencia típica, tópica o mediopensionista). Y a la inversa: ponga cosas que hacemos todos, los de todas partes. Como, por ejemplo, listados.
Eso sí, si no eres de León, no sabes que somos cuna del copón y catre del parlamentarismo, ismo, ismo. Qué suerte.
(Publicado en La Nueva Crónica de León, el 13/12/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario