domingo, 25 de mayo de 2014

Europa




Un país robado al mar y otro zarandeado de este a oeste, a veces desaparecido. La Aurora con dedos de rosa y, al ocaso, un jardín de manzanas doradas. El Rubicón y el Guadalete; el puente Milvio, el puente de Mostar; el rutilante estuario del Tajo y la fangosa boca del Danubio; olimpos y leteos, llanuras blancas de nieve o de abrasada cal.
La gloria de la Sixtina ahíta de turistas y las catacumbas macabras de los capuchinos de Palermo, abarrotadas también. El Prater vienés y los relojes de cuco; el Speakers’ Corner y la perversidad de Peter Pan. El Partenón y el Panteón, Aquisgrán, Compostela, Reims, Trieste, Buda y Pest; Praga. La Gliptoteca del cervecero Carlsberg en Copenhague y la colección del petrolero armenio Gulbenkian en Lisboa.
Ötzi, el hombre de los hielos, y el falso cráneo de Piltdown. El archiduque Francisco Fernando y Olof Palme. Los cadáveres de Caravaggio y Pasolini tendidos al sol en una playa solitaria. Un joven con su padre a cuestas huye de una ciudad en llamas para fundar un imperio que habrá de vengar esa derrota. Rencor y crueldad convertidos en mitología. Guernica, Coventry, Dresde, Sarajevo.
Auschwitz.
El retorcido Shakespeare, el hogareño Bach; el mundano Proust, un Tolstói comprometido y un rijoso Picasso. Ulises y Leopold Bloom, un lugar de La Mancha y el Davos de Hans Castorp y el del Foro económico Mundial.
La peste negra medieval y Leopoldo II de Bélgica, genocida del Congo. Guerras de cien años, de treinta y masacres de un día o de una sola noche. Atila a sus puertas y los lansquenetes alemanes saqueando Roma en nombre de su majestad católica. Una misa que vale París y los blindados españoles liberándola sin esperanza. La flema de Wellington en Portugal y la exaltación de Byron en Grecia. Las nieves ensangrentadas de Rusia y el légamo sanguinolento de Verdún. Gibraltar, Chipre, Kosovo. El chasquido de una guillotina como eco de las palabras más nobles. Civilización y barbarie; orgullos y prejuicios... Europa, Europa.
(Publicado en La Nueva Crónica de León, el 24/5/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario