martes, 10 de diciembre de 2013

"Prensamientos"




He aquí este nuevo periódico; semana y pico cumplida. Y parece que fue ayer. Mirado con calma, no ha quedado nada mal. Y es que hace ya tiempo que nos caímos del guindo: aquello de los medios de comunicación y sus supuestas misiones de vigilancia del poder, trasmisores de conocimiento y crítica razonada, discriminadores de información y opinión, y todos esos tópicos arrumbados del género... Libros de estilo, ¡qué polvorientos artilugios!
Hoy más que nunca el lector de prensa (tipo en vías de extinción) es consciente de que estos medios se mueven al son de ingresos publicitarios casi siempre monopolizados por los feudos locales, y de intereses empresariales y de poder afines a tendencias partidistas. Y hasta al de los partidos políticos, que en cada gobierno grande o pequeño adocenan o maniatan una prensa a menudo tan depresiva como furibunda. Más que leer, el lector interpreta; descifra qué hay tras cada dedo que señala, tras cada mano que se esconde.
Por eso, cuando a uno lo invitan a escribir (de gratis) en uno de ellos (y no es el primero), tras digerir el halago y constatar que si acepta es por el vicio insano de que alguien lo lea -las casualidades existen-, llegan días en que no sabe cómo hacer honor a ese tan franco privilegio como depravada afición. Podía, eso sí, haber buscado un diccionario de citas y haber ensartado una tras otra sin decir nada propio que no sea una simpleza... Hacer humo es facilón. O en plan paisanín, evacuar unos chascarrillos para una sonrisa fácil, que buena falta hace. También está el anecdotario, tanto más sabroso cuanto más ficticio. Y, por supuesto, el agravio y la mofa, que de esto se nutre gran parte de la “opinión” del plumilla a partes alícuotas. Pero no, para esto no merece la pena el tecleo. Al menos, respeto por uno mismo y por los demás; y en ese orden, que con el primero, el ajeno viene añadido. Y sólo si han leído hasta aquí, sepan que les aprecio. Eso sí, sin exagerar. Que corra el aire.
Luis Grau Lobo (La Nueva Crónica, León, 7/12/2013, donde, por cierto, fue publicado erróneamente con el título de "Pensamientos")

No hay comentarios:

Publicar un comentario