miércoles, 4 de diciembre de 2013

INVOLUCIÓN



Con esta entrada comienzo a publicar aquí mis artículos de opinión, que aparecen los sábados en La Nueva Crónica, el periódico impreso que se publica desde el pasado 28 de noviembre de 2013 en León y que no cuenta con web propia.


Venían diciendo que iban a arreglarlo y cómo lo harían. Y llegaron precisamente porque decían eso. Pero mintieron; desde el minuto cero. Y esa quizás sea la principal diferencia. Todos los gobiernos mienten, y por ese motivo acaban por perder las elecciones, o eso que se llama “la confianza del electorado”, pues quien miente la pierde. Irremisiblemente. Por mentir la derrochó González, que se enteraba por la prensa de las cosas que sucedían durante su mandato; la despreció Aznar, que la cambió por una foto y un gesto de altanería tras otro, y la defraudó Zapatero, que se dejó arrebatar sus convicciones sin darse cuenta de que eran las de todos. Pero en esos casos las legislaturas estaban ya avanzadas o tocaban a un circunspecto acabose, anunciado por todos los heraldos, y las falsedades se entendían como las guindas de un pastel mucho tiempo atrás horneado.
Esa es la diferencia: estos nos han mentido desde que empezaron. Y no sólo han logrado ahondar más la brecha entre ciudadanos y políticos, no sólo han despreciado la inteligencia de sus votantes y no votantes, burlándose de su buen juicio con una patraña tras otra, con un disimulo torpe tras otro, sino que, tal vez llevando a cabo el mayor fraude de nuestra “joven” democracia, ganaron diciendo que harían lo contrario de lo que han hecho desde el primer día. Y además, Bárcenas.
Y por si fuera poco, en una última vuelta de tuerca se empeñan ahora en taparnos la boca con leyes y medidas que pretenden rebajar la calidad, la solidaridad y la decencia de nuestro sistema y nuestra sociedad, retrotrayéndolos a los términos de los primeros años ochenta, sino antes. Así que muchos ciudadanos, asustados e indignados, degradados y escarnecidos, empiezan a percatarse de que ya no es que haya que hacer la revolución, como solía, si no que se trata de evitar que nos hagan la involución que nos vienen cocinando con la excusa de la crisis. Desde que empezaron a gobernar engañándonos a todos.

Luis Grau Lobo (publicado en La Nueva Crónica, el sábado 30 de noviembre de 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario