lunes, 23 de diciembre de 2013

Independencia





Cataluña es una nación (esto ya lo he escrito otras veces). Es posible que no lo sea para usted, pero eso no importa mucho. Importa que lo es para un número de catalanes suficiente como para tomárselo muy en serio. Y que otro número también muy considerable quiere que esta sea ocasión para formar un nuevo Estado, incluso para que sea independiente. Y ya se sabe que las cuestiones no desaparecen con ignorarlas o hacerlas de menos, como hace el gobierno de España. Así, normalmente, sólo empeoran.
Y vista de esta manera, la cuestión es si ha de ser una nación hermana o un miembro repudiado de la familia que acabará por irse de casa. Si las leyes van a comportarse como un rígido y asfixiante corsé o como un “marco” -ese tópico habitual para referirse a ellas-, que cobije la realidad y se adapte, por tanto, a su extensión y características. Si los pueblos van a hacer valer su usual sensatez o prevalecerá la ineptitud congénita de la derecha que se enroca en presupuestos vetustos y autistas o la caza de réditos políticos inesperados para cierto independentismo. Si las cosas se van a hacer a las bravas y en el peor escenario posible o se pueden hacer mejor. En definitiva, si esto va a ser una oportunidad o un problema. Una oportunidad para redefinir unas relaciones tantas veces tirantes y ahora turbias y enturbiadas a posta -¡qué oportunidad perdida aquel estatut!- y convertirlas en algo de lo que podamos enorgullecernos. Una oportunidad para mostrar que sabemos convivir y solucionar los enfrentamientos. Una ocasión para demostrar inteligencia, no para exhibir cerrazón.
Y sí, quizás usted tenga razón si piensa, muy sensatamente, que este es un asunto utilizado como cortina de humo para ocultar problemas más acuciantes. Pero sí es así, pregúntese: ¿cortina sólo para unos o, también para quienes poco o nada hacen por resolverlo? Y, si no es tan grave, ¿por qué no lo zanjamos de una buena vez mirándolo de frente, y a otra cosa? Que ya va siendo hora...
(Publicado en La Nueva Crónica, el 21/12/2013)

1 comentario:

  1. Siempre es interesante hablar sobre este tema que como bien dices se esta postergando mucho. Información es lo que precisan muchas personas que se preguntan tambien que es lo que pasa entonces con nuestra Constitución, ¿necesaria su reforma para llevar a cobo todo lo que parte del pueblo catalan esta solicitando? ¿necesaria entonces una GRAN reforma de nuestra ley de leyes?. Creo que esta circunstancia es mucho mas importante que la autonomia, autodeterminación o como se quiera llamar a este asunto. Con todo esto yo al menos estoy bastante preocupada porque esa reforma Si que precisa un gran y profundo analisis y reflexión.

    ResponderEliminar